modelo-pedagogico1.jpg

Introducción
En el momento de abordar el tema de modelos pedagógicos, primero debemos analizar los dos conceptos por separado. Un modelo es aquel que se toma según sus caracteriscas para desempeñarnos mejor en nuestros trabajo o en nuestra vida cotidiana, ahora la pedagogía se refiere a la forma de entender la programación de la enseñanza como proceso, el complemeto de estas dos nos ayuda a nosotros como docentes de formar nuestro propio pensamiento y nos complemente nuestra manera de enseñar.
De aqui, se puede diferir entonces, que el modelo pedagogico es una amplia rama de procesos tecnicos de enseñanza que el docente aquiere en su trabajo para responder ante las variantes que se precentan en el ciclo academico ( Actitud Estudiante- Docente) como factores externos a la institusion.
Reconocer el carácter social de la actividad humana, teniendo en cuenta el papel de los Uno de los objetivos especificos de los modelos pedagogicos es generar valor de los actos humanos simbolicamente expreso por medio de factores sociales el devenir y desarrollo de la especie hombre, significa reconocer como producto al el social, sintetisar a demas el trabajo colectivo como transformador de sí generado por una polis generando una construccion de sì mismo; proceso no espontáneo, sino consciente proyectado sobre la base de espontáneo,el hombre debe ser conciente de los objetivos especificos definidos previamente determinados que ha impuesto al hombre, como sujeto del proceso productivo, la necesidad de buscar varios métodos y procedimientos que garanticen la efectividad del proceso productivo por un lado y que lo hagan más eficiente y menos costoso por otro. La transmisión de valores culturales, ético y estéticos entendida como educación requiere también como actividad humana que es de la búsqueda de métodos, vías y procedimientos que la hagan más eficaz y efectiva como la sociedad con la finalidad de generar un avance,el modelo pedagogico genera personas con un sentido proactivo que se proyecten de un modo activo para hacer realidad el ideal de hombre que cada época traza. El sistema educativo como soporte concreto de la educación tiene una estrecha vinculación con las necesidades sociales que son las que en última instancia definen sus funciones. Las exigencias que cada sociedad impone a la institución educativa son típicas, tienen un carácter clasista, responden a las características esenciales de la formación económico - social en la que se encuentran y a su época histórica concreta. la columna vertebral de la comunidad.

mod_pedagogico.gif
























MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.

El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.


external image 19.htm1.gif



MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA
external image el-conductismo-en-educacion.jpg

Su finalidad es producir aprendizaje, obtener una productiva retención y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación.
el conductismo ademas posee una serie de ramificaciones dentro de la psicologia reforzando la idea principal de este metodo pedagogico, la materia primaria para este estudio es la conducto del individuo en analisis, se dice que de esto, se puede definir que tan apto pueda ser una persona para desempeñar una tarea, ademas de contar con los valores y los desvalores como aspectos basicos para el individuo.

external image 030815.gif


John Broadus Watson

Demuestra el condicionamiento basico por medio de un experimento que plantea con un inidividuo de pocos meses de nacido y un raton de laboratorio, primero acerca la rata al individuo, esto genera que el niño sienta curiosidad de tocarla, (asi varias veces) luego se implementa un parlante a la espalda del raton, este emite un sonido cada vez que el niño lo toca, un sonido fuerte e impactante, ya luego de unas cuantas veces de que el ruido es generado por la accion del niño pequeño, el individuo se impacta y empieza a generar miedo ante el raton, ha esto se le define condicionamiento clasico, la añadidura de prosesos recreados por medio de la experiencia adquirida.

19.gif


el conductismo se genera mediante el proceso de repeticion de una misma accion con la finalidad de retener la informacion el mayor tiempo posible para asi concebirla como algo que hace parte del conocimiento del individuo, esto definido como experiencia adquirida segun Iván Pavlov y Skinner.
(este video plantea los comportamientos que se desean erradicar y cual es la tecnica que ellos utilizan, "caso experiemental")

















ademas plantea que la educacion es basada en la repeticion del conocimiento adquirido en un ciclo continuo alimentando lo aprendido y apoyodandolo con el refuerzo experimental. (Adjunto un video que critica al docente como un ser que explicitamente repite la informacion ya existente sin generar un sentido esceptisista y critico en sus estudiantes.)

















Modelo PedaConstructivista
El constructivismo es una corriente de la didáctica que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.
Su mayor exponente es Piaget el cual afirma que existen dos principios en el proceso de enseñanza y aprendizaje: el aprendizaje como un proceso activo,completo,autentico y real.

Su importancia es que sostiene que el individuo tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.(Jean Piaget)










profesor.png
MODELO CONDUCTISTA

Es un modelo en cual se puede interiorizar experiencias tanto como internas y externas por métodos mecánicos, dando a desarrollar métodos repetitivos, en lo cual como es un modelo conductista es el cual apoyado con la conducta del estudiante, para los conductistas los comportamientos, hábitos, etc. Se pueden analizar y modificar desde la parte pedagógica. La manera de ellos poder controlar al estudiante es inculcando valores, también se dice que el hombre que se deja enseñar aprende más rápido que el que no se deja enseñar. El currículo se basa en que la evolución se centra en el producto, que el alumno es un buen receptor de contenidos, el aprendizaje se establece como una conducta.


MODELO SOCIOCRITICO

Este modelo gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad. En el cual el trabajo productivo y la educación son inseparables y ello garantiza no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.
Atendiendo a la naturaleza de la Institución educativa como formadora de formadores laEscuela Normal Superiordiseña estrategias que privilegian laapropiación de unsustento pedagógico en la que desde el enfoque socio critico de un currículo integradoanima la articulación de los contenidos curriculares, ylos referentes teóricosqueprofundizan los principio pedagógicos de educabilidad, enseñabilidad, pedagogía ycontextoscomo pilares en la formación del nuevo maestro crítico, propositivo,investigador y comprometido en la transformación del entorno.
MODELOS PEDAGÓGICOS DESDE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los estilos de vida contemporáneos, han modificado la dinámica familiar, social y por ende la dinámica escolar. Para muchos, entonces, la labor de los profesores están siendo desplazada por dispositivos electrónicos que suplen las funciones de información que la sociedad exige, sin embargo, desde un punto de vista académico, la información no está siendo apropiada adecuadamente y se están generando ciertas preguntas sobre su eficiencia: ¿Se reconocen los conocimientos previos? ¿Puede los profesores hacer un control sobre la información que se allega? ¿Existe una aplicación social adecuada de lo que se aprende?.
Estos elementos son necesarios para la cimentación de un conocimiento acorde con las necesidades de la sociedad actual. Estamos ante un modelo pedagógico que no requiere la presencia física de los involucrados, pero aun así requiere de un contacto académico virtual. Este modelo requiere no solo dela intención de aprender, sino de una disciplina tal donde el estudiante logre hacer relaciones de trabajo coloborativo, así como hacer prácticos los conocimientos y la información reunida.


modelo pedagogico social

es un modelo pedagogico que permite el crecimiento del individuo a traves de un entorno social el alumno desarrolla sus necesidades a traves de un medio colectivo secuencialmente pretende en todo momento la solucion de problemas de una sociedad mejorando su calidad de vida el maestro es un ente investigador en todo momento








GENERACION Y MODELOS PEDAGOGICOS:

los modelos pedagogicos son algo que ha venido acompañando al hombre en el comienzo de su epocas sin embargo el estudio de estos siempre ha sido un problema ya que cada generacion toma cada modelo y hace que se convierta su antojo o en nuestro caso, tome mas importancia que otro, un ejemplo claro es que en este siglo se nos dio por hacernos los sociocriticos y ahora todos los universitarios parecemos tener una mente critica cuando en realidad parecemos seguir regidos por un modelo tradicional que se estampa a nostros como una lapa.

sin embargo hay personas que parcen tener en claro lo que es un modelo socio critico y esto hace que contribuyan de muchas maneras a que esta sociedad despierte de ese letargo en el que nos tiene esta sociedad, esto es un punto positivo que de una manera u otra nos hace personas mas positivas en nuestro estudio.

todos los modelos son importantes pero algunos parecen adaptarse mas a una generacion que otros y esto es algo que no podemos cambiar de esta manera somos esclavos de una sociedad completamente dada alo que piense en el futuro y quien sabe quizas en un futuro tendremos otro modelo pedagogico y asi con el tiempo este se adaptara y tambien pasara de moda como todos los que han regido a la scoiedad.